Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 41
Miembros: 0
Total: 41

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Sabia Usted Sabia_Usted: El cerebro de los músicos tiene un oído distinto
Editado el Voces el Friday a las 12:45:00, el 24 February del 2006
Contribución de Voces

Los músicos y las personas sin experiencia musical procesan la música de una forma muy distinta en su cerebro. Es lo que muestran las imágenes en tiempo real y 3D que científicos de CRC Corporació Sanitària han registrado mediante resonancia magnética funcional (RMf). El número de zonas que se activan y su localización son muy diferentes entre estos dos tipos personas, por capacidad innata quizás, pero también por el aprendizaje y el entrenamiento recibidos en cada caso...

Mediante la música se han analizado los cambios en la anatomía del cerebro y las conexiones entre las neuronas. Hoy se sabe que las funciones del lenguaje, la música y el ritmo dependen de distintas estructuras. Pero además de la capacidad innata de cada persona para expresarse o para tocar un instrumento, el aprendizaje y el entrenamiento juegan un papel muy importante.

Así, puede decirse que el grado de emotividad y de percepción que transmite una pieza musical concreta depende directamente de si el oyente es un músico o, por el contrario, alguien que no tiene conocimientos en la materia. Es lo que investigadores de CRC Corporació Sanitària han podido ver mediante unas imágenes cerebrales registradas en 3D y en tiempo real.

Mediante una exploración con RMf se compararon las reacciones que producía escuchar la "Sinfonía del Nuevo Mundo", Dvorak, en el cerebro de una violinista que conocía la pieza con las de una persona que no la había escuchado nunca. "Cogimos los dos extremos para que el resultado obtenido fuera más claro. Y, en verdad, así ha sido", explica el Dr. Jesús Pujol, neurólogo de CRC Corporació Sanitària-Instituto de Alta Tecnología.

Los resultados mostraron que en la persona sin experiencia musical se activaba la zona neural relacionada con la percepción auditiva mientras escuchaba la pieza. Pero en el caso de la violinista, además, se "encendían" de forma espectacular las regiones relacionadas con las emociones, la melodía y el canto.

El Dr. Pujol explica que "cada uno escuchaba una melodía de forma diferente y de acuerdo con sus capacidades cerebrales y al entrenamiento que había recibido. En el caso de la violinista, ella oía la pieza y la cantaba interiormente, a la vez que la reproducía mentalmente con sus dedos, una sensación mucho más completa que para la persona profana en el campo de la música".

Este trabajo de CRC Corporació Sanitària, que forma parte de la exposición ¡Música!... ¡Más música! que actualmente se expone en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Madrid- que explora las relaciones entre la ciencia y la música, será el punto de partida de una investigación que se iniciará dentro de unos meses utilizando la misma técnica de RMf para comprender el mecanismo cerebral de la música.

www.espaciologopedico.com/noticias/


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sabia Usted
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Sabia Usted:
CONSEJO PROVINCIAL de la FAMILIA y DESARROLLO HUMANO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.75
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"El cerebro de los músicos tiene un oído distinto" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Hay un nuevo comentario (Puntuación 1)
por mariaflorencia el Sunday a las 20:01:18, el 03 June del 2007
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Soy Maria Florencia, me pareció extraordinario el articulo.
Quisiera ampliar la info,sobre el cerebro de los músicos, alguien me podría ayudar en este tema?
Desde ya muchas gracias y felicito a VOCES.
Un abrazo desde Necochea
Argentina



PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos