Bienvenido a Voces en el Silencio
Aerko
Bienvenido

Menu Principal
· Inicio
· Top 20
· Archivo de Historias
· Busqueda
· Seleccion por temas

Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
Para más información info@voces.org.ar


Usuarios Conectados
Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
(Regístrate)
Membresía:
Último: Bayton
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 8798

Gente en línea:
Visitantes: 42
Miembros: 0
Total: 42

Usuarios
· Foros
· Su Cuenta
· Enviar Noticias
· Mensajes Privados
· Sugerencias
· Recomiendenos
· Links - Enlaces

Preguntas Frecuentes
· Voces en el Silencio
· Como usar el sitio?
· Puedo cambiar la contraseña
· Como se editan los datos de su cuenta

 
Sabia Usted Planetario: Dos “luceros” al anochecer
Editado el Voces el Tuesday a las 19:38:44, el 30 August del 2005
Contribución de Voces



El jueves, Venus y Júpiter se juntan en el cielo
Por Mariano Ribas*
¿Se imagina un cielo con 2 “luceros” juntos? Sólo es cuestión de salir a mirar hacia el Oeste, durante el anochecer: allí están, cada día más juntos y brillando intensamente, Venus y Júpiter. Y el próximo jueves 1° de septiembre, formarán un impactante y apretado dúo celestial. El singular fenómeno se verá a simple vista en todo el país, y no se repetirá hasta 2008...

Cada tanto, y por una cuestión de geometría espacial, dos (o más) planetas parecen acercarse en el cielo. Esos encuentros aparentes se llaman conjunciones, y son el resultado de simples alineaciones visuales (porque cada planeta tiene su propia órbita alrededor del Sol, y nunca se juntan). Esta vez, los protagonistas de una inminente conjunción serán, ni más ni menos, Venus y Júpiter, los dos astros más brillantes de la noche, después de la Luna.

Desde hace varias semanas, ambos planetas vienen achicando distancias en el firmamento del Oeste, y al anochecer. Parecen dos faros que se encienden poco después de la puesta del Sol. Venus, el más luminoso de los dos, se ubica más abajo, y Júpiter, más arriba. Hoy mismo podemos salir a verlos. Sin embargo, lo más interesante ocurrirá durante el anochecer del próximo jueves, cuando la distancia aparente entre ambos será de apenas 1,2 grado. Se verán tan juntos, que podremos taparlos a ambos con el dedo pulgar extendido hacia el cielo. A las 19.30 hs. de ese día, los dos planetas se ubicarán a 25° de altura sobre el horizonte Oeste: Venus, a la izquierda, y Júpiter, a la derecha. Con la llegada de la noche, el dúo se hará cada vez más brillante, pero irá perdiendo altura, hasta desaparecer por debajo del horizonte, hacia las 21.45 hs.

Más allá de las apariencias, en esos momentos, los dos planetas estarán muy separados entre sí (aunque coincidiendo en una misma línea visual, vistos desde la Tierra). Venus se ubicará a 170 millones de kilómetros de nuestro planeta, pero Júpiter estará más de 5 veces más lejos, a 925 millones de kilómetros.

Con el correr de los días, y a causa de sus derroteros orbitales (y el de la Tierra misma), Venus y Júpiter irán cambiando de posición en el cielo: Júpiter ira “bajando”, y Venus, “subiendo”. De todos modos, permanecerán bastante juntos durante toda la primera semana de septiembre.

Astronómicamente hablando, el anochecer del jueves 1 de septiembre será sumamente especial. De hecho, no tendremos otra chance de ver un “doble lucero” hasta el 1 de febrero de 2008. A no perdérselo.

* Coordinador del Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”

Avenida Sarmiento y Belisario Roldán
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. Fax 4771-9393/6629


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sabia Usted
· Noticias de Voces


Noticia más leída sobre Sabia Usted:
CONSEJO PROVINCIAL de la FAMILIA y DESARROLLO HUMANO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


"Dos “luceros” al anochecer" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.14 Segundos