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Sabia Usted Salud: SIDA: 1º DE DICIEMBRE, NADA QUE FESTEJAR...
Editado el Voces el Wednesday a las 10:31:24, el 01 December del 2004
Contribución de juanca

Estimados amig@s de la comunidad sorda e hipoacúsica:

Les envío un excelente artículo que ha llegado a mi casilla de e-mail que, seguramente, hará pensar a más de uno...

SIDA: 1 DE DICIEMBRE DE 2004 Nada que festejar: todo por hacer

ARGENTINA Y EL MUNDO

El sida es hoy uno de los marcadores más precisos de la situación mundial y sus miserias.

En el mundo, los laboratorios multinacionales y su principal representante -el gobierno de los EEUU- arremeten por el control mundial de las medidas y ante la epidemia: tratan de eliminar o al menos disminuir la incidencia del Fondo Global, imponer su política de pago de patentes o nada y evitar a toda costa la producción de medicamentos antivirales en y por los países más pobres. Si en Argentina este pago de patentes se lleva más de 20 millones de dólares en la actualidad, en Sudáfrica requeriría una cifra 20 a 30 veces superior de salida de divisas: 400 a 600 millones.

En nuestro país, en su segunda década de desarrollo público, la epidemia sigue su curso, avanzando sobre pobres (un 92% de las personas en tratamiento no tienen trabajo) mujeres (la proporción entre varones y mujeres se acerca al 1:2) y jóvenes. Comprometiendo el presente y futuro de nuestra gente ya agredida por la exclusión.

Sin embargo, no todos los aspectos relacionados con el sida presentan las mismas dificultades.

LA ACCION COMUNITARIA Y LA ACCION DEL MINISTERIO DE SALUD

El apoyarnos en una larga tradición de conquistas sociales, nos ha permitido a algunas organizaciones no gubernamentales algo que hubiera resultado imposible en otras latitudes: la cobertura universal de medicamentos.

Tras las luchas legales y callejeras de 1995/96 toda persona que viva con vih-sida en Argentina, tenga o no trabajo, tenga obra social o sea socio de una prepaga, tiene acceso a toda la medicación y tratamiento necesarios para la infección por vih. Status sólo compartido en esta misma magnitud en América por los ciudadanos brasileños.

Sin embargo, no todo es conquista social en este aspecto, nuestro logro generó para los laboratorios multinacionales un mercado cautivo por el que anualmente se van del país entre 20 a 25 millones de dólares. Tras un lustro 1997-2002en que la salida de divisas triplicó esta cifra.

Otra conquista de la comunidad fue la incorporación de Argentina al club de países que reciben subsidios del Fondo Mundial. En medio de la crisis abierta por la caída sucesiva de diferentes presidentes a fines del 2001, comienzos del 2002, un grupo de ONGs, con la participación de algunas agencias y funcionarios, presentó el “Proyecto de “Actividades de apoyo a la prevención y el control del VIH / SIDA en la Argentina”, que resultara aprobado con un subsidio de casi 25 millones de dólares para ser usado en 5 años. El objetivo, desarrollar acciones comunitarias de prevención y control de la epidemia que complementaran la acción de gobierno.

Con este marco, se esperaría que las autoridades de salud se preocupen de dos aspectos principales: prevenir para que no se produzcan nuevas infecciones, producir medicamentos en el país.

NI UN PESO DEL PRESUPUESTO DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN DEL SIDA
Lejos de producir esta política, el Ministerio de Salud no ha invertido en prevención ni un solo peso en los últimos dos años.

Por el contrario, ha avanzado en la apropiación de fondos del Fondo Mundial, restando a las actividades de la comunidad, recursos con los que costea campañas de autocomplacencia que coronará el próximo 4 de diciembre con el gasto de 150 mil dólares en un recital en la Ciudad de Bs. As.

De este modo, cada paso delante de la epidemia es posible vincularlo con aquello que el Ministerio de Salud no hace:
Aumento del sida pediátrico: Se ha retrocedido en el control temprano de embarazo. No existe un programa oficial que lo universalice, con metas para cubrir todo el paìs en un lapso de tiempo, de modo de atender a TODOS los casos de mujeres embarazas viviendo con vih desde el momento mismo de la gestación. Consecuencia: seguimos en los primeros puestos de sida pediátrico de América Latina.

Aumento del sida en mujeres: de aquella vieja proporción “1 mujer: 92 varones” en 1986, hemos llegado casi a “1mujer cada 2 varones” en la actualidad sin que el Ministerio logre siquiera articular el Programa de Salud Reproductiva y le Programa Nacional de Sida, de modo que el uso de métodos de barrera se constituya en el prioritario. Tampoco se garantiza la provisión de preservativos femeninos ni se avanza en programas de empoderamiento de la mujer, a sabiendas que su subordinación social y sexual constituyen la base de la expansión del sida femenino

Retroceso de la detección: nuevamente vemos en los servicios de salud la llegada de personas viviendo con vih que ya están en el estadio de sida. Esta situación, propia de fines de los ´80 reaparece a caballo de las penurias de las franjas más pobres de la población: las personas están demasiado ocupadas en atender a los problemas propios de su subsistencia y sólo concurren al hospital público cuando una enfermedad les dificulta esta actividad.

Disminución de los beneficios del tratamiento: la gratuidad en los tratamientos no se corresponde con programas sociales para esta apersonas. Cada vez se verifican más abandonos y fracasos de tratamientos motivados por falta de dinero en para concurrir al hospital, falta de alimentos, etc. A pesar de haber presentado un proyecto de entrega de planes sociales en el senado en el año 2002 hasta el momento no hemos logrado su tratamiento. Del mismo modo se postergan las respuestas a reclamos de pases de transporte sy otras medidas que garantizarían con fondos mínimos la eficacia de tratamientos que cuestan de 500 a 1000 pesos mensuales al Estado argentino.

NI UN SOLO PESO PARA LAPRODUCCION DE MEDICAMENTOS
Lejos de los lineamientos del gobierno para otras áreas el Ministerio de Salud sigue en la materia las políticas de los ´90 a rajatabla.

Un ejemplo: para comparar nuestra situación con Brasil. Mientras el país hermano ha enfrentado la epidemia proponiéndose fabricar sus propios medicamentos, tanto para evitar la salida de divisas como las presiones oligopólicas de los laboratorios, la Argentina ha seguido la vía de constituirse en comprador nato: de las multinacionales por vía directa, en aquellos que no tiene copia y de las multinacionales por vía indirecta en aquellos medicamentos que fabrican laboratorios locales con droga base importada. De este modo Brasil ya fabrica más de la mitad de los antivirales que se usan para el vih-sida. La Argentina se pierde cada año la posibilidad de un desarrollo complementario en el marco del MERCOSUR.

En consecuencia, mientras los 300 millones de dólares anuales que gasta Brasil en antivirales se convierten en inversión científica, formación de mano de obra calificada y desarrollo tecnológico, los 30 que gasta la Argentina se abonan el desarrollo de los monopolios farmacéuticos en los países centrales y bastante de mafia contratista en Argentina.

Mario Burgos



 
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